top of page
VictimsJusticeGroup-Logos-121621-TM-08.png

Línea de Ayuda para la Exposición al Polvo de Sílice

Enfermedades y complicaciones han sido vinculadas a la exposición al polvo de sílice causado por la fabricación de encimeras de piedra artificial y el corte y la fabricación de piedra, cemento, asfalto y más.

Puede calificar para recibir compensación financiera. ¡Actúe ahora!

shutterstock_2126548907.jpg

¿Qué es la Sílice?

La sílice cristalina, que es un rollo carcinogénico, está en todos lados: en la arena, la piedra, el suelo y hasta en el hormigón. Los que se parten la espalda en el trabajo la respiran mientras cortan, aserran o trituran hormigón, ladrillos o rocas. La movida es que se tragan partículas que pueden armar un lío en los pulmones, onda problemas heavy como la silicosis y hasta cáncer de pulmón.

La silicosis deja cicatrices en los pulmones, y eso no es nada bueno para respirar tranqui. Según un estudio del NIOSH en 2015, parece que hubo menos muertes por silicosis en la última década, pero todavía palman como 100 personas al año por esa movida.

Unos 2,3 millones de personas están en la onda de tragar sílice cristalina. La gran mayoría son 2 millones de tipos en la construcción y otros 300,000 que están en fundiciones, haciendo ladrillos y en sitios de fracturación hidráulica.

En 2018, en Estados Unidos había como 9,000 lugares que fabricaban piedra, con como 96,000 empleados laburando, según el censo trimestral de empleo y salarios de la Oficina de Estadísticas Laborales. La movida es que muchos de esos tipos ni se hacen chequeos médicos, así que seguro hay más casos de silicosis que ni fichamos.
 

shutterstock_162716234.jpg

¿Dónde se Encuentra la Sílice?

Las industrias y los oficios que se dedican a la producción o ingeniería de productos de piedra abarcan un montón de cosas, como fundiciones, chorreado de arena, construcción, albañilería, fabricación de vidrio, producción de concreto y cerámica, minería de carbón y rocas duras, excavación, y la fabricación de piedra artificial. En Estados Unidos, hay más de 2 millones de personas trabajando en estas movidas de la piedra.

 

Los materiales y productos que contienen sílice están por todos lados e incluyen productos de piedra, empastes dentales compuestos, madera manufacturada, ladrillos, cemento, asfalto, paneles de yeso, algunos paneles de yeso laminado, lechada, mortero, azulejos y ciertos materiales plásticos.

 

Las actividades que sueltan polvo de sílice al aire incluyen: la creación, instalación, mantenimiento y desinstalación de encimeras de piedra artificial; operaciones de excavación, movimiento de tierras y perforación; operaciones de máquinas para procesar arcilla y piedra; pavimentación y revestimiento; minería, extracción de canteras y procesos de tratamiento de minerales; construcción de carreteras y túneles; trabajo de construcción y demolición; corte de ladrillos, concreto o piedra (especialmente con métodos secos); chorro abrasivo; fundición; esmerilado angular, martilleo y cincelado de concreto o albañilería; fracturamiento hidráulico (fracking) de pozos de gas y petróleo; cerámica; trituración, carga, transporte y descarga de rocas o escombros; y actividades de limpieza como barrer o soplar polvo con aire a presión.

shutterstock_696157840.jpg

Enfermedades y Complicaciones Causadas por la Sílice

Las enfermedades y complicaciones asociadas con la exposición al polvo de sílice incluyen:

 

• Silicosis: Una afección pulmonar causada por la inhalación de diminutas partículas de sílice, un mineral común en varias composiciones de rocas y suelo. La exposición prolongada a estas partículas de sílice causa daño duradero en los pulmones.

 

• Fibrosis Pulmonar: Una condición respiratoria caracterizada por el daño y cicatrización del tejido pulmonar. El engrosamiento y endurecimiento resultante del tejido dificulta que los pulmones funcionen correctamente.

 

• Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): Una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa flujo de aire limitado y obstruido.

 

• Bronquitis Crónica: Una inflamación de la mucosa de los bronquios, que transportan aire hacia y desde los pulmones.

 

• Enfermedad Renal: Un deterioro progresivo de la función renal. En etapas avanzadas, esto lleva a la acumulación de niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos en el cuerpo.

 

• Enfisema: Una afección pulmonar que causa falta de aire y daño a los sacos de aire (alvéolos), reduciendo eventualmente la superficie pulmonar y el oxígeno que llega al torrente sanguíneo.

 

• Cáncer de Pulmón: Cáncer que se origina en los pulmones, los dos órganos esponjosos en tu pecho responsables de inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono.

 

• Daño Renal: Cualquier complicación que haga que la función renal sea menos efectiva. Los riñones filtran productos de desecho de la sangre.

 

• Infecciones Pulmonares como la Tuberculosis: La tuberculosis (TB) es una enfermedad pulmonar grave causada por bacterias específicas.

 

• Esclerodermia: La esclerodermia, o esclerosis sistémica, es un grupo raro de enfermedades que resultan en endurecimiento y estrechamiento de la piel, con posibles complicaciones en los vasos sanguíneos, órganos internos y el tracto digestivo.

shutterstock_1075819205.jpg

Acerca de la Demanda

Si tú o un ser querido recibió el diagnóstico de una enfermedad mencionada después de la exposición a la sílice, podrías tener derecho a una compensación financiera importante. Llena el formulario de arriba para averiguarlo.

ANUNCIO DE ABOGADO PAGADO: Esta página web es un anuncio grupal. No es un servicio de referencia de abogados. Victimsjusticegroup.com/silicosis es propiedad de Case Legal Media y está operado por ella y no es una firma de abogados. Conectamos a las personas con servicios legales y no hay ningún cargo por conectarse con un abogado. No tiene ninguna obligación de contratar ningún servicio de aquellos conectados a través de nuestro sitio web. Hacemos todo lo posible para mantener las cosas justas y equilibradas para ayudarle a tomar la mejor decisión para usted. Esta información no constituye consejo legal o médico y no se debe confiar en ella como tal.

bottom of page